¿Se puede afirmar que son los CALMET los dueños de PROMPERU?
Es la pregunta que todos se hacen a la luz de los hechos.
Todo parece indicar que Los Calmet comparten ordenadamente y con derechos delimitados la co-propiedad con sus parientes, otras familias, amistades y allegados que conforman un CLAN y CÁRTEL enquistado en PROMPERU, que también se encuentran diseminados en otras entidades del aparato del estado pero nuestro análisis por esta vez será lo más centrado en PROMPERU.
Estos grupos organizados y presuntamente asociados ilícitamente para tomar el control de los puestos de poder del gobierno y controlar los presupuestos, los dineros de los procesos de adjudicación y los ganadores de los procesos prefieren Entidades Autónomas, Empresas Estatales, Programas y Proyectos; por esta razón operan en PROMPERU y por muchos años no han tenido mayor problema ya que supuestamente operan en coordinación con la Contraloría de La República, La Sunat, La Sunarp, El Osce, El Indecopi, el Congreso de la República, El Poder Judicial, La Fiscalía y con cualquier otra entidad encargada de fiscalizar, controlar y sancionar los ilícitos.
Sin embargo ya tienen posiciones claves en los Ministerios, inclusive en el Congreso de la República, en la PCM y hasta en el mismo Despacho Presidencial.
Hay un hermanito del cual será muy interesante ampliar información más adelante, se trata del llamado Carlos Gonzalo Calmet Urteaga.
Todo empezó desde las primeros meses del primer gobierno de Alan García en 1985 en que junto a sus ministros Apristas: Luis Alva Castro, Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez Sánchez, Luis Gonzales Pozada, Orestes Rodríguez Campos, Cesar Robles Freyre, Abel Salinas Izaguirre, Carlos Rivas Dávila, Cesar Vásquez Bazán, Agustín Mantilla Campos, Rómulo León Alegría, Javier Labarthe Correa, Nicanor Mujica Alvarez-Calderon, Cesar Átala Nazzal, Alberto Vera La Rosa, Jorge Flores Torres y otros, junto a los independientes Allan Wagner Tizón, Enrique Lopez-Albujar Trint, Julio Velásquez Giancari, Wilfredo Chau Villanueva, Gustavo Saberbein Chevalier, Camilo Carrillo Gómez, Luis Heysen Zegarra, David Tejada de Rivero, Wilfredo Huayta Núñez, José Carlos Carrasco Távara, Efraín Orbegozo Rodríguez, Guillermo Arteaga Ralston sin mencionar mas por no cansar al lector se dedicaron en esos 5 años del primer gobierno de Alan García a robar las arcas del estado, a colocar a toda su parentela y amigos en los cargos públicos, a crear entidades específicamente para tener el control absoluto sobre algunos asuntos de su interés, a copar el poder judicial, el ministerio publico y contraloría.,
Así que una vez terminada la repartija todos los infiltrados quedaron en los puestos de gobierno y en las épocas en que ALBERTO FUJIMORI dio el autogolpe el 5 de Abril de 1992, el avispado personaje de Diego Martin Calmet Mujica (57) renunció el día siguiente al MEF para no verse comprometido en el diseño de la plataforma corrupta que hoy nos toca vivir.
Antes del autogolpe fue partícipe (autor intelectual) de la confección de la Ley con trampa No. 26283 en vigencia desde el 27 de Diciembre de 1993 y que en su artículo 1ro exoneró de todo tributo, incluidos el Impuesto a la Renta y los derechos de inscripción en los Registros Públicos, la formación y otros actos, contratos y transferencias patrimoniales, derivados de acuerdos de fusión o división de toda clase de personas jurídicas, ya sean mercantiles, civiles o cooperativas, hasta el 31 de diciembre de 1994.
Trabajo en el Ministerio de Economía (MEF) antes es decir con el Apra y en el gobierno de Fujimori, no tenía un cargo especifico (muy conveniente para él) y no recuerda como fue contratado pero atendía cualquier consulta referente a los temas que dominaba (Dirección de Asesoría Jurídica; en otros casos con la Dirección de Presupuesto; o con el Viceministro de Economía o con la Secretaría General), fue autor de la reformación del Tribunal Fiscal, también paso por INDECOPI donde fue Vocal y llego a Presidente de la Comisión de Dumping y Subsidios, al mismo tiempo fue convocado para realizar algunas consultorías vía contratación desde el PNUD como un asesor externo.
Diego Martin Calmet Mujica trabajo de la mano con Jaime Yoshiyama, Carlos Torres y Torres Lara, Alfonso Bustamante y Jorge Camet Dickmann y en las épocas del todo poderoso Carlos Bologña Behr.
Carlos Boloña tuvo un rol central en la entrega de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos con los que Fujimori quiso comprar su silencio en setiembre del 2000. Luego se sabría que Boloña complotó con Montesinos y generales del ejército para dar un golpe de estado en el que él sería nombrado presidente.
Boloña fue partícipe y diseñador con su equipo del histórico autogolpe que en 1992 dio Fujimori, su paso por la economía solo sirvió para enriquecerse el mismo y la cúpula de aquel entonces. Boloña promulgó la ley de AFPs para, apenas meses después, convertirse en accionista de la AFP Horizonte.
Es decir, usó su paso por el Estado para enriquecerse personalmente, aprovechando leyes que él mismo diseñó y firmó, reglas que establecen oligopolios que manejan nuestras entidades a su antojo.
Para tener una idea el 31 de diciembre de 1996 mediante la Ley N° 29734 se creó OSINERMING, bajo el nombre de Osinerg, el 19 de febrero de 1993 mediante Decreto Supremo N° 010-93-PCM creó PROMPERU y en Noviembre de 1992 mediante Ley N° 25868 creó el INDECOPI.
En todas estas hazañas participo Diego Martin Calmet Mujica como autor intelectual, dejando las puertas legales (las trampas) que luego el podría abrir con su banda, pues tenía las llaves.
Hay muchas más entidades estatales infestadas de los supuestos mafiosos pero no pienso agotarlos.
Hay que mencionar que la abogada de Calmet Mujica ante una comisión investigadora del congreso que sesiono reservadamente el 11 de Abril del 2003 http://www4.congreso.gob.pe/historico/ciccor/transcri/110403_001.pdf por los actos del gobierno de Alberto Fujimori fue la Sra. Nancy Alida Ricaldi Echevarria De Suarez quien se enquisto en el CNM como Fiscal Provincial Adjunto y que en la actualidad es abogado defensor por actos de corrupción de Ricardo Antonio Paredes Reyes ex funcionario de ODEBRECHT.
También a Irma Roxana Córdova Súnico, personal de confianza de Alberto Fujimori y Secretaria General del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que fue ella quien convoco al Sr. Daniel Calmet Mujica al MEF y posteriormente al PNUD.
Desde aquella época Daniel Calmet Mujica ya gozaba del poder de gestionar órdenes de compra para su familia desde la PCM, bienes y servicios sin concurso, es decir compras a dedo. Y adquisiciones de servicios o Consultoría para PNUD.